El mayor logro de un maltratador es hacerte pensar que no te está maltratando.-

Nunca unas lágrimas sinceras, que a duras penas quieren salir, te dejan indiferente.

Resulta conmovedor que bajo el amparo de una noche oscura -iluminada por un fino arco de luna creciente-, un vehículo policial estacionado en el tranquilo recinto del CARPA, a salvo de las miradas curiosas de la sala de espera, se transforme en una especie de confesionario; y que la joven víctima sentada en el pequeño y espartano habitáculo posterior, relate a un policía ‘desconocido’ en ese umbral de luz y a través de la mampara de metraquilato, la parte de su vida que la mantiene aturdida, triste y en desasosiego.

Más aún que la mezcla de inocencia, juventud e inexperiencia de una víctima incapaz de ‘entender’ su situación, lo que remueve la conciencia es la protección de datos que disfruta el ‘presunto’ maltratador sobre su currículum de antecedentes por hechos similares; y la nula posibilidad que padece la víctima de prevenirse ante la imposibilidad de consultar un registro oficial de maltratadores culpados y/o reincidentes, a las primeras señales de peligro.

Apena escuchar a una joven de 21 años responder ingenuamente ‘no’ a la pregunta del médico de urgencias de si su novio -unos años mayor que ella- tiene antecedentes por maltrato.

Como de costumbre la Trabajadora Social hizo una buena labor que quedó reflejada en la tranquilidad del rostro de la joven: «…Te acompañaremos a todas las gestiones que vayas a hacer. Llámanos a cualquier hora del día, y si te apetece hablar por la noche nos llamas también». «No os quiero molestar» respondió la joven. «Nos molestarás si no nos llamas», zanjó la Trabajadora.

Igual de básico es que la administración dirija los proyectos principales de prevención de la violencia machista y doméstica, como que sean los propios ciudadanos, todos nosotros, quienes empaticemos en la colaboración y prevención hacia esta Causa.

Por este motivo, iniciativas como la llevada a cabo el pasado domingo 27 de mayo por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, representan un paso más en este camino.
Bajo el lema «Caminando por los Buenos Tratos» pudimos disfrutar de un fenomenal paseo, sol, y ‘preñado’ de chorizo; con muchas camisetas de recuerdo. La VII Marcha fue un éxito.

 

Fotos y vídeos del evento:

policia logrono logroño

policia logroño logrono

Hay que reconocer que el Consejero D. Emilio del Río hizo gala de buen 'cofrade', y le puso alegría a la fila. Por detrás el Diputado D. Conrado Escobar hacía labores de logística en ese momento.

logroño logrono policia

policia logrono

La Alcaldesa conversa al fondo con los organizadores del evento y autoridades regionales.-

policia logrono

 

Vídeos Canal YouTube FEDVECINOSRIOJA:

Reportaje de tve:

 Reportaje de Telerioja:
 

 

Para comentar esta Crónica en facebook:  pincha aquí

policia logrono

Enlace a Red Vecinal ↑