Personajes y Cacas de perro.-

Hay Personajes -llámense vecinos con derechos a voto- que no se merecen que urbaser limpie las calles para que ellos las pisen (por decir algo fino y discreto).

Mientras estaba hablando hace unos minutos por teléfono desde casa he visto como un joven alto delgado, veintitantos, desenganchaba a su perro de la correa para que hiciese sus caquitas sobre el césped. Una vez acabado lo ha vuelto a atar, y se han alejado caminando. Ni un amago de recoger lo manchado, ni de acercarse a una papelera o contenedor azul en caso de que no tuviera con qué limpiarlo.

Tal vez por que estaba mirando con atención tratando de reconocer si se trataba de un profe al que llevo semanas sin ver, y tengo interés en hablar con él, he sufrido un chispazo, cogiendo una bolsa de plástico y bajando a la calle tras el tipo.

El perro de ‘raza peligrosa’ con su bozal, se ha puesto juguetón a verme llegar. «Oye, perdona. Si no te importa vuelves a recoger las cacas de tu perro. ¿Tienes bolsa?». «No». «Pues toma. Que luego nos toman a todos los que tenemos perro como culpables». «Que tienes razón; que tienes razón».

El Personaje ha retrocedido sobre sus pasos en ademán de limpiarlo. Un servidor, un tanto mal pensado, he hecho un rodeo para comprobarlo. Y nada, allí estaba la pequeña flor. Tampoco había rastro del perro ni de su guarro amo.

¿Se merece un Personaje así la oportunidad de recibir un aviso cívico?, ¿o directamente la llamada al 092?. Claro, si llego a adivinar su reacción llamo directamente.

Ojalá el sistema por el que nos regimos tuviera previstas otras herramientas que no sólo la denuncia administrativa para estos casos. Porque si es insolvente, igual le puede dar. (servicios para la comunidad, multas administrativas convertibles en penal, etc…Si lo hay en otros países como Alemania , ¿por qué aquí no?)

Si algún día queréis denunciar cualquier tipo de situación hacer una cosa, llamáis al 092 y les comentáis lo ocurrido facilitándoles una descripción del Personaje protagonista del momento. Lo mejor es que no lo perdáis de vista, porque en los escasos minutos en que los compañeros tardan en llegar es probable que ya no lo encuentren. Llamáis nuevamente al 092 o que os llamen ellos, indicándoles nuevamente la posición. Cuando le hayan parado les confirmáis vía teléfono que es él. Y ya os dirán si necesitan vuestros datos o no. También podéis dar la cara y comprobar la reacción de sorpresa del Personaje.

La idea de papeleras con bolsas de plástico o ceniceros está muy bien, y ojalá Logroño las tuviese. Pero desde luego no sirven en estos casos.

 

Para comentar esta Crónica → http://www.facebook.com/policiasocial.org

 

 

Para comentar esta Crónica → http://www.facebook.com/policiasocial.org