LAS MUJERES TENÉIS MUCHOS DERECHOS EN ESPAÑA

LAS MUJERES TENÉIS MUCHOS DERECHOS EN ESPAÑA

Eran las 5:30h, casi al alba, y en la acera junto al portal nos esperaba un pequeño grupo de adultos y una niña de unos 4 años. Al parecer un tema de violencia machista, con una hija del matrimonio, y una pareja vecina.

El presunto maltratador, de aspecto aliñado, se mostraba correcto pero tratando de tomar la iniciativa de la conversación. El aliento le olía a alcohol y tenía a la menor en brazos, que pronto los vecinos se harían cargo de ella para evitar prolongar la escena.

Como es costumbre en las intervenciones, ambas partes por separado nos cuentan su versión.

Él lleva más de una década viviendo en España. Ella un par de años. «Está muy chulita. Las mujeres tienen muchos derechos aquí», el tipo lo dice en plan confidente, dando por hecho el asentimiento de su interlocutor. Y minutos más tarde lo repite.
Le ofende a este señor que su mujer vista por voluntad propia el pañuelo en la cabeza, y pillarla después chateando por Internet con su madre, por ejemplo, cometiendo así una especie de acto impuro «por lo menos quítate el pañuelo», le dice.

La mujer, pese a alguna pequeña marca del golpe sufrido, se mantiene firme transmitiendo seguridad en sigo misma. Ella no es marroquí, dice, es bereber. Y sacó la carrera de Derecho en Francia. Así que tiene claro que esa mañana no acudirá al trabajo, para poder quedarse con su hija, porque el día amanecerá en Urgencias para ser atendida por lesiones y activar el protocolo de maltrato, y después será trasladada junto a la Trabajadora Social de guardia del Ayuntamiento, hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para interponer denuncia por lo ocurrido.

La víctima aguarda sentada y serena en la sala de espera de las dependencias, acompañada por la Trabajadora, cuando los patrulleros acaban su intervención. Son las 7:30h. Ahora serán los agentes de mediación familiar quienes tomen el relevo.

Hacía un rato que el marido fue ingresado en los calabozos. Rompió incrédulo a llorar sin entender que unos policías masculinos se posicionaran contra él. «Si quiere separarse ya le he dicho que nos bajamos a Marruecos y lo hacemos allí».
Se ve que los «trámites burocráticos» entre varón y mujer son más sencillos en aquel país.

 

Para acceder a la publicación en Facebook –> www.facebook.com/policiasocial.org

LAS MUJERES TENÉIS MUCHOS DERECHOS EN ESPAÑA

 

Para acceder a la publicación en Facebook –> www.facebook.com/policiasocial.org