Archivo de la categoría: Violencia doméstica

María Ángeles Ruiz, Víctima y voluntaria de la Red Vecinal

LAS MUJERES TENÉIS MUCHOS DERECHOS EN ESPAÑA

LAS MUJERES TENÉIS MUCHOS DERECHOS EN ESPAÑA

Eran las 5:30h, casi al alba, y en la acera junto al portal nos esperaba un pequeño grupo de adultos y una niña de unos 4 años. Al parecer un tema de violencia machista, con una hija del matrimonio, y una pareja vecina.

El presunto maltratador, de aspecto aliñado, se mostraba correcto pero tratando de tomar la iniciativa de la conversación. El aliento le olía a alcohol y tenía a la menor en brazos, que pronto los vecinos se harían cargo de ella para evitar prolongar la escena.

Como es costumbre en las intervenciones, ambas partes por separado nos cuentan su versión.
Sigue leyendo

El mayor logro de un maltratador es hacerte pensar que no te está maltratando.-

Nunca unas lágrimas sinceras, que a duras penas quieren salir, te dejan indiferente.

Resulta conmovedor que bajo el amparo de una noche oscura -iluminada por un fino arco de luna creciente-, un vehículo policial estacionado en el tranquilo recinto del CARPA, a salvo de las miradas curiosas de la sala de espera, se transforme en una especie de confesionario; y que la joven víctima sentada en el pequeño y espartano habitáculo posterior, relate a un policía ‘desconocido’ en ese umbral de luz y a través de la mampara de metraquilato, la parte de su vida que la mantiene aturdida, triste y en desasosiego. Sigue leyendo

NO DEJES QUE UN COBARDE TE VENZA. NO ESTÁS SOLA

policia logrono logroñoUna joven se agregó hace un mes. Una tarde la vi escribir de su estado anímico en el muro compartido, y traté de darle ánimos. Yo no sabía lo que le pasaba. Pero chateamos con sus amigas un rato. Recuerdo que esa tarde proyectaban en la tele, el Último Samurai.

Ayer me preguntó sobre unos sms que recibía (4 primeros párrafos), y hoy el chat ha sido el resto. ¿cómo ayudarla?; ¿cómo la ley la protege de esto?; ¿cómo la ayudaríais vosotros?; ¿es importante acudir al ayuntamiento cada primer jueves de mes? ¿es criticable el dinero empleado en pegatinas contra la violencia machista?, ¿cómo educar, concienciar y evitar?, ¿es evitable?….
Intuyo que es una mujer fuerte. Y he tratado de tocar su orgullo. No existen fórmulas mágicas en esto. Opinad vosotros mismos…… Sigue leyendo

LLAMA A URGENCIAS, Y DILES QUE ES DE UNA 9MM.-

“LLAMA A URGENCIAS, Y DILES QUE EL ORIFICIO DEL PECHO ES DE UNA 9MM”

Las fases lunares se cumplen. Os lo avanzaba hace unos días. Al compañero de la emisora el teléfono le vuelve loco. Y las patrullas no paran, se mueven de un sitio a otro…

Llamada del S.O.S. Rioja; una mujer está siendo presuntamente agredida en la calle Fundición. Varias patrullas se desplazan rápidamente, luces azules, semáforos, Sigue leyendo