«Los del 092 sólo saben recaudar».-

Entremezclando patrullajes nocturnos y perros, os cuento que ayer tarde me sentí en la obligación de dar una explicación medianamente convincente sobre un tema que ni yo ni mis compañeros tenemos nada claro. Se trata de las competencias en una área urbana que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE): el Soto inundable del Ebro.

Mote estuvo un buen rato alejado, jugando con el perro de una joven pareja. Al volver a  recogerlo la pareja estaba un poco mosca con el servicio de emergencias de la ciudad. Acababan de llamar al 092 para comunicar que se habían encontrado una jeringuilla «chuta» en el lugar donde corrían los canes. Mis compañeros de la emisora les pasaron con el 112 para que trasladasen esa información. Desde el 112 responden que para ese tema tienen que llamar al 092, «pero si me acaban de pasar con ustedes!!». La chica, móvil en mano y un tanto atónita, no sabía que hacer. Optaron por enterrar un poco la jeringa y poner sobre ella una botella de plástico. «Desde luego; parece que no están mas que para recaudar». Con esa guinda sobre mi conciencia no me podía quedar; pese a que en parte tenían razón.

Lo cierto es que esa zona, integrada en el Parque del Ebro, no es competencia de los servicios municipales de limpieza. Quien se encarga de aquello es la CHE, que de vez en cuando, o cuando la zona está muy afeada, realizan una limpieza de la zona. Según me contó un compañero de manada, la última vez metieron máquina y desbrozaron aquello, dejando unos caminos excelentes para perros y paseos.

Lo curioso del caso es que la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía dice en su artículo 13: «Perros sueltos: En el soto inundable del Parque del Ebro y en el Pozo Cubillas podrán estar sueltos sin limitación horaria«.

Es indudable que si se comete en ese terreno un delito, los funcionarios policiales tienen plena competencia. Estoy convencido de que si tuviesemos que denunciar allí a una persona por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92 «Artículo 25. 1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo , procederíamos de igual manera.

El recelo llega a la hora de considerar aquel lugar apto para denunciar por consumo, tenencia,  y por el abandono de jeringuillas -dudando mucho de la persuasión de estas medidas para sujetos insolventes-, y sin embargo no tener competencias para realizar ese tipo de limpieza.

Tal vez se podría llegar a un acuerdo con Urbaser para casos puntuales y de fácil limpieza, que no requiriesen la entrada allí de una camioneta. No es la primera vez que aparecen este tipo de objeto tan desagradable. Fotografié hace unos meses varias flotando en la misma orilla. Es prácticamente imposible prevenir, salvo que haya un policía 24h/día o cámaras; y aún en el caso de «pillar» infraganti a un toxicómano ¿qué hacemos con él?. Síndrome de abstinencia, delincuencia, insolventes….Todo parece más fácil visto con infinitos recursos desde fuera.

La misma queja me suele hacer una amiga y voluntaria de una protectora: «Si en la zona de la CHE del Riojaforum, el Ayuntamiento no tiene competencias en limpieza, ¿por qué habéis denunciado allí dos veces a una señora que bajaba comida para los gatos?». Ella me cita siempre la Ordenanza Municipal, en la que dice que se podrá dar agua y alimento a esos animales. Tampoco sé bien que decirle. Salvo que bastante tengo con intentar conseguir un poco más de concienciación por parte de las autoridades públicas, sobre los 50 perros que nos calzamos alegremente por semana.

Vídeo Logrópolis:

Soto inundable del Ebro (frente a Comisaría Policía Local)

Soto inundable del Ebro (frente a Comisaría Policía Local)

Soto inundable del Ebro (frente a Comisaría Policía Local)

Soto inundable del Ebro (frente a Comisaría Policía Local)

Ha aguantado la riada del invierno, y sigue en el lugar.-

 Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí.

 

Comentarios a través de Facebook:

Estela Perez Yo no se de quein sera competencia estas cosas, pero ultimamnete a cualquiere sitio que llames por algun problemas le mandan el muerto a otro y este a otro y al final nadie se encarga de nada…
17 de abril a la(s) 1:30 · Me gusta ·  5

Maria Begoña Ortega Jajajaja a mi también me ha pasado algo parecido, pero con otro tema…. ya Lo siento.
¿Los servicios de limpieza no pasan por allí?
17 de abril a la(s) 8:07 · Me gusta ·  1

Maria Begoña Ortega Es más todavía no entiendo como tú encima que llamas te dicen que llames a otro teléfono ¡¡coño!! Tú como ciudadano das el aviso y ya esta…
17 de abril a la(s) 8:11 · Me gusta ·  1

Nieves Barrón Echaba de menos tus crónicas, saludos
17 de abril a la(s) 9:07 · Me gusta ·  2

Beatriz Martínez Domingo Que buena pregunta…ojalá esto haga que alguien más se lo pregunté, esto parece tierra de nadie
17 de abril a la(s) 10:17 · Me gusta ·  3

Marita Arizmendi por supuesto que lo necesita,lo que me sorprende es que tratandose de un tema tan serio,no lo tengan mas encuenta,y no haya nada mas claro.He visto el video y las fotos,y creo que necesita medidas urgentes… por el bien de todos.
17 de abril a la(s) 16:46 · Me gusta ·  2

Carlota Pujades Gaston Un domingo salimos de paseo por el parque del Ebro y Pivo se subió al bordillo que separa el soto del parque y al subirse vimos un montón de jeringuillas, un montón de unas 20… llamas al 112, a la local y a la nacional.. al final nos volvieron locos pero se supone que venían a limpiarlas, serían como las 12 de la mañana, estuvimos esperando bastante rato para decirles el sitio y nos fuimos por aburrimiento…

Todo lo que se sale de gravilla del parque del Ebro/la Ribera no les conviene más que para lo que quieren… en fin, triste pero es así.
17 de abril a la(s) 18:30 · Me gusta ·  1

Carlota Pujades Gaston ah! y otra vez mandé a la web del Ayuntamiento un email diciendo lo asqueroso que estaba el soto y me dijeron que mandarían una patrulla de limpieza. Ahora dices, y te creo más a ti, que eso es de la CHE, así que me tomaron por tonta?
17 de abril a la(s) 18:31 · Me gusta ·  1

Yolanda Tricio Toribio Y cobran especialmente la llamada. A mí tambien me han pasado de uno a otro teléfono…
17 de abril a la(s) 19:14 · Me gusta ·  1

Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí.