Caza y perros de una España con o sin ‘Rescate’.-

policia perros logroño logrono
Circula estos días por la Red la pregunta de si se puede o no sortear animales como premio, en un evento relacionado con la caza que se va a celebrar próximamente en un municipio riojano.
La respuesta es NO: Artículo 2 de la Ley 2 /2000, de 31 de mayo de Protección de los Animales (no incluye a los de la especie humana).

Entiendo que la caza sea necesaria; aunque no comparto el gusto por disfrutar matando. ‘Regulación cinegética‘ SÍ; ‘deporte‘ NO.

Que esta Ley tipifique como infracción «ABANDONARLOS» resulta sensiblemente caricaturesco, por no decir de absoluta desfachatez, cuando es la propia ADMINISTRACIÓN -provincias como Álava son una excepción- quien posibilita a los propietarios de perros DESHACERSE DE ELLOS, bien gratis con dinero público, bien pagando 120€ los de Logroño, bajo la sutil palabra de «CESIÓN». Y aún hay quien dice, vende o se cree, que no se matan animales sanos en la perrera (o como queda menos dramático decir: Centro de Acogida Animal).

Pero no es ABANDONO, no. Eso está prohibido. Es CESIÓN. Y mientras el resultado del primero puede dotar al animal de vida durante 9 días si no está microchipado, o de 15 días si tiene microchip; con la CESIÓN -establecida por la Ley-, la MUERTE de estos perros se produce en 12 HORAS. (No hago alusión al riesgo de accidentes que provoca el abandono, porque no hablamos de la Ley de Tráfico de vehículos a motor, sino de la Ley de Protección Animal)

Esa es la realidad de las palabras sutiles y de las Leyes. Palabras que traducidas en números el año 2010 nos dicen que en La Rioja (sin incluir los datos de Logroño) tuvimos más de 800 ‘Abandonos’, frente a más de 1.700 perros ‘Cedidos’. ¿Qué es Cesión sino una forma de abandono? ¿Abandonar a un niño en el monte sería distinto a dejarlo en las puertas de un convento?

Palabras, Leyes y Números que desmienten la imagen del niño que se cansa del cachorro regalo de las Navidades….como si los niños fuesen los responsables y, por tanto, todo deba quedar impune.

Cultura, Costumbre y Conformismo ante el progreso y los cambios. Sin perjuicio de emplear nuestro dinero en matarlos; antes con soga al cuello, colgados; y ahora con pastillas o congelados (como el Juez y la perrera de Zaragoza).

SOLUCIÓN: Estadísticas de razas de perros; municipios de donde fluyen esos perros; provincias, y escopetas de caza. No prohibir. Regular con eficacia.

¿Cuántos Bulldog francés han entrado en la perrera el año pasado? Posiblemente ninguno. ¿Cuántos Podencos entraron y matamos allí?…..Sin cifras ni estadística oficial deberéis consultar la experiencia y día a día de las asociaciones protectoras. Mi opinión, basada en estos 8 meses: CIENTOS.

Sólo un país analfabeto no se preguntaría el ‘porqué’. ¿Cuando lo hará España?.

Si no somos capaces de esto, olvidémonos de lo demás. El ‘Préstamo ventajoso’ o el ‘Rescate’ de 100.000 millones € no serán suficientes.

Clic ↓ para acceder a la web de:
policia perros logroño logrono

Para comentar esta Crónica pincha → http://www.facebook.com/policiasocial.org
Álbum de fotos ‘Crónicas de Blog’