A la caza del cazador.- (1ª parte)

Hay ocasiones en que tú eliges el momento; pero en la mayoría, otros lo eligen por ti.

Como os conté en la última Crónica, fue el empujón inesperado de Ana -Coordinadora del Proyecto Dejando Huella-, en su iniciativa con el Centro Comercial Decathlon lo que nos lanzó a nuevas líneas de actuación.

No se puede señalar el origen de tanto perro muerto y tanto gasto público, la caza, tratar de aportar ideas y promover una legislación, y no contar con la participación y punto de vista del auténtico protagonista: el Cazador.

Por muy mala imagen que tengamos de la caza, la mayoría cuida a sus perros. Pero les falta la misma información -de la que muchos carecíamos hace tan solo unos meses-, para que tomen conciencia, vean las nuevas oportunidades que al verdadero cazador amante del perro le podemos proporcionar, y colaboren con la futura plataforma Red de Protección Canina.

El pasado sábado día 16, acompañado de cuatro superfantásticas colaboradoras de la Causa, nos presentamos –folletos en mano– en las instalaciones del Campo Cinegético de la Federación Riojana de Caza que el Gobierno de La Rioja tiene en Sotés, a las faldas de Moncalvillo. Nos recibieron cordialmente, aun con cierta sorpresa.

Conocimos a miembros del club de caza Arco Arnedo, que tras ponerles en su conocimiento lo que dice la escandalosa estadística de perros que recogen los laceros en su municipio, nos dijeron que sí, que ciertos ‘lugares’ están llenos de perreras de cualquier manera. También estaban por allí, motivo de nuestra presencia, los encargados de la sección caza del Decathlon finalizando la semana destinada a esa práctica. Y algunas otras personas a quienes por su trato cordial me gustaría llamar amigos.

Leishmania, castración, esterilización, Centros de Cría,sembramos un mínimo de debate entre ellos. Lo que demuestra que todos carecemos de información:

  • “Si tu perro tiene leishmania lo mejor es que lo mates. Para que sufra no lo tengas. He visto a perros arrastrarse de dolor”, me dijo uno; replicándole un cazador y caballero ya jubilado “¿Tu ves mal a mi perra?, pues tiene la leishmania desde los 3 años, y ahora tiene 9”,conocía perfectamente el tratamiento.
  • “Mi perro está castrado; y caza igual de bien. Solo que está todo el día con ganas de jugar”, decía otro de los presentes mientras otro compañero escuchaba interesado y un tanto incrédulo la información.

Tras pasar la mañana y desechar la invitación a almorzar, regresábamos a Logroño. “Mañana tenéis una Feria del Perro de Caza en Anguiano. Tener cuidado que allí estará lo mejor y lo peor de cada casa”, nos informaba uno de los presentes. A buen sitio has ido a parar –pensé entre mí-, parecemos los 5 Jinetes del Apocalipsis. Pues no sabe como se las gastan estas Mujeres.

Para comentar esta Crónica pincha → http://www.facebook.com/policiasocial.org

 

Para comentar esta Crónica pincha → http://www.facebook.com/policiasocial.org