A la caza del cazador.- (2ª parte)

Siempre hay una primera vez, y pese a que el día anterior fuimos advertidos de que nuestra presencia en el evento pudiera no ser bien acogida, no había vuelta atrás.

El domingo día 17 de junio 4 Amazonas del Apocalipsis y un servidor, nos presentamos en la III Feria del Perro de Caza con las ‘botas puestas’ y bien atadas…por si acaso 😉

El madrugón mereció la pena. Algunos criadores todavía estaban introduciendo a sus perros en las jaulas dispuestas por la organización.

Después de tomar un cafecito en la bonita Cañada y tantear el terreno, nos pusimos manos a la obra. Primero saludar y comentarle nuestro propósito a Eleder, gerente de La Cañada y organizador del evento. Suerte que ya nos conocíamos, y sé la clase de persona cordial y agradable que es. “Estoy totalmente de acuerdo y a favor de lo que decís. Si tienes un cartel o folleto en grande lo pongo en la puerta de entrada”.

Repartimos cuatrocientos folletos informativos entre criadores y público asistente. Nada de tensión y ni un mínimo roce. Todo el mundo recibía de buen agrado el folleto. Y sólo dos fotocopias quedaron por el suelo cuando a última hora marchamos.

Muchos de los asistentes se quedaron impactados con la información de los más de 50 perros que matamos en la perrera de Logroño cada semana. La gran mayoría –por encima del 80%- razas de caza.

Parece que matar a los perros en España, en La Rioja, o en Logroño, es para lo único que nuestros dos partidos políticos más representativos están de acuerdo. Actos por Acción u Omisión tan cíclicos como los periodos de mandato.

Para un servidor, resuelto recientemente a defender al perro -y ajeno a la caza-, la exhibición de tanta variedad de perro de caza y las especiales características de cada una de ellas, resulta cautivador. Son los protagonistas de ese ‘mundillo’ y por eso les debemos asegurar y proteger mejor.

Se aprende mucho conversando con quienes están ‘dentro’. Criadores oficiales o de extranjis (negocio y dinero negro en los anuncios del periódico cada día o en Internet); cazadores de distinto poder adquisitivo, de núcleos de población grandes o del medio rural.

El nombre del evento revela al verdadero protagonista “…Feria del Perro de Caza”. Hubo tres puestos con venta de artículos relacionados. Eleder se mostró de acuerdo con ubicar un nuevo ‘stand’ el año que viene: la plataforma Red de Protección Canina en la que cabemos todas las personas y organizaciones interesadas en La Solución.

También hubo algo de polémica antes de la feria a causa del sorteo de dos cachorros de sabueso. La Ley lo prohíbe, el organizador lo desconocía; la Guardia Civil se presentó días antes entregando fotocopias de las normas “se han quejado los ecologistas” ¿¿??, “no podéis vender ni sortear”; hago consulta a posteriori y desde la Consejería dicen que sí, que se puede vender puesto que es una feria autorizada (ganado, pozo cubillas, etc). No hubo sorteo; en teoría no hubo ventas (en teoría)….

¿Y qué importa que hubiera habido sorteo y ventas en un país en el que la cría está totalmente descontrolada?. El que compre un perro posiblemente se preocupará de cuidarlo. Lo que importa es evitar los más de 3.000 que llegan a la perrera (Centro de ‘Acogida’ Animal) cada año a los que matamos con nuestros impuestos, y acabar con la mentira y el negocio de matarlos.

Resulta extraño que desde dentro de la caza estén dispuestos y de acuerdo, y que no se busquen fórmulas.
Sorprende conocer a una persona que visitó la feria paseando con un enorme jabalí de la correa, que se dedica a participar en concursos de rastros de perros y a adiestrarlos –os recomiendo entrar en www.elrastrodeljabali.com y ver algún vídeo- con una de las mentes más claras para aportar soluciones que he conocido hasta ahora.

Faltan iniciativas y actuaciones. La verdad y la Información salvarán a los perros, y el dinero de matarlos podrá ser empleado para otras Causas sociales.

Para comentar esta Crónica → http://www.facebook.com/policiasocial.org

Para comentar esta Crónica → http://www.facebook.com/policiasocial.org