Lo difícil no es tener razón…

policia logroño logrono perrera… lo difícil es saber demostrarlo y que se acepte.-

Si alguien piensa que por subir fotos de perros y hablar del número indiscriminado de ellos que matamos he creado una cuenta de facebook como policía local, está plenamente equivocado. Lo de los perros es una parte más de mis funciones municipales.

Se trata de un tema de justicia e injusticia que hiere gravemente mi sensibilidad. Y entiendo que quienes nunca tuvieron la suerte de convivir a su lado con un animal semejante, no puedan comprender la profundidad a la que ahondan mis palabras.

Os cuento:
Esta mañana he encarado con Mote el Soto inundable del Ebro. He cogido el gustillo de compartir caminata en aquel mini bosque con la nueva manada. Siempre hay alguien conocido por allí, de dos y cuatro patas.

Al cruzar los jardines del Botellódromo he saludado a una de las vecinas de mi barrio que jugaba con su ‘mascota’, un cruce muy gracioso, juguetón y sociable, mitad salchicha: “Buenos días, vecina, voy al soto a que juegue el bicho suelto”, su respuesta me sorprende: “Ahora me estaba acordando de ti. Te quería contar una cosa”

La mujer me ha empezado a contar su malestar, y algo importante de su vida que en ciertos días tal vez neblosos y grises como el de hoy aturden su cabeza.

Parece una mujer fuerte a diario. Y seguro que lo es. Hace un par de semanas me agregó como Amigo. “Como tu escribes cosas de los perros,… quiero contarte que yo sufro depresiones, y que desde que tengo a este perro estoy muchísimo mejor. Hay días como el de hoy que me levanto fatal, me pongo muy triste, y gracias a él salgo a la calle por lo menos dos veces; el preocuparme de él en casa, el como a veces le hablo y él me presta atención y luego me lame la cara. Le debo mucho. Me mantiene con ilusión y me da fuerzas. He estado muy mal, y después de acudir a varios psiquiatras, el último me recomendó que adoptara un perro. Y estoy feliz de haberlo hecho. Lo que hacen los perros por nosotros; el cariño que nos dan es sorprendente. Desde que te levantas por la mañana”.

Me ha dicho el nombre de la enfermedad, pero no recuerdo la palabra. Varios años de baja la acabaron jubilando. Puede que alguno interpretemos la palabra jubilación como una suerte, o un gasto público.

Pero la imagen de sus lágrimas escapando por la comisura de los parpados, mientras se libera y lo cuenta a un “extraño”, muestra el malestar que una persona puede llevar dentro. Casi siempre oculto; latente……artificialmente controlado.

En el año de edad de Tico, solamente ha bajado un par de veces al Soto. Así que la he invitado a dar un paseo por allí y conocer a amigos de La Manada. Además los perros necesitan comer hierba, y la del césped no es tan rica y natural como aquella.

El encuentro bajo la pasarela peatonal ha sido genial. Patos, patas, perros y personas de todas las edades, y la “mascota” del grupo, un cerdito vietnamita que parece un cachorro más. Pronto las nieblas han desaparecido del rostro de mi vecina. Ahora sólo navegaban arrastradas corriente arriba por el río….

El destino y la suerte son dos líneas onduladas paralelas que avanzan en tu vida produciendo pequeños choques de fortuna y felicidad.

Hoy mi vecina acertó de lleno con mi propósito y perspectiva. Por eso os dije hace unos días que llamé a una buena y comprometida psicóloga. Quise que me abriera las puertas para recabar la ayuda de todos los psicólogos de La Rioja con sensibilidad hacia este problema.

Hablar de un perro como una simple “mascota” puede ser tan despectivo como emplear a veces las palabras Maricón, Munipa, Político, o la suya propia, Perro.

Y el que no lo sienta así tiene un problema al que no sé si los psicólogos pueden dar solución. Pero sí podrán -estoy convencido de que encontraré a quienes quieran colaborar en este proyecto-, dar base científica y objetiva a la afinidad sentimental y milenaria entre cánidos y humanos.

Por ellos, y por las personas…..

 

Para comentar esta Crónica pincha aquí → http://www.facebook.com/policiasocial.org 

policia logroño logrono perrera

Comentarios a través de Facebook:

Puri Huracan muy bien dicho!!
9 de febrero a la(s) 12:22 · Me gusta ·  1

Llano Fernandez Estibaliz bien dicho
9 de febrero a la(s) 13:10 · Me gusta ·  1

Maite Jabalera Es increible lo que ellos hacen por nosotros SIN PEDIR NADA A CAMBIO …. GRACIAS POR SEGUIR CON TUS ESCRITOS SON AUTENTICOS Y SALEN DESDE EL CORAZON
9 de febrero a la(s) 13:18 · Me gusta ·  1

Rebeca San Martín Precioso, me quedo sin palabras. Yo también conozco un par de casos del mismo estilo. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
9 de febrero a la(s) 13:31 · Me gusta ·  1

Carmen Clemente En otros paises los hospitales y las protectoras de animales colaboran. Las protectoras acuden a los hospitales y a las residencias de ancianos con sus perritos mas dóciles y cariñosos. Se ha demostrado que los niños que padecen cancer (por ejemplo) se curan más rápidamente puesto que están menos tristes. La depresión y el aumento de enfermedades físicas es un hecho. No se si algún psicólogo estará viendo esto pero todo es ponerse a trabajar. Dispuestos estamos todos. Por cierto la foto es preciosa.
9 de febrero a la(s) 14:56 · Me gusta ·  3

Maria C Val qué majo eres poli, yo te animo a que sigas como hasta ahora, en ningún momento hay en ti el mas mínimo signo de hacer algo en perjuicio para nadie, un abrazo.
9 de febrero a la(s) 16:55 · Me gusta ·  1

Miguel Ureta Me gustó mucho este post cuando lo publicaste, y ahora yo creo que me ha gustado aún más… Por lo que dice, por lo que es, y por los recuerdos que me trae… Un repost excelente!!!
9 de febrero a la(s) 17:02 · Me gusta ·  2

Policía social en la Red Recuerdo que lo comentaste Miguel Ureta, y me dijiste una cosa bien bonita. No se me olvida. Pero esos comentarios, al ser la única Crónica que escribí en esa página, creo que no los grabé o no sé donde los tengo 🙁
9 de febrero a la(s) 17:11 · Me gusta ·  2

Miguel Ureta No te preocupes, 9910, el sentimiento que me ha dejado es igual o más fuerte que el de entonces, lo que pasa es que no estoy inspirado para reflejarlo de nuevo… Pero también de cierta soledad… Sentimientos contradictorios que le dejan a uno un poco echo polvo, ya sabes…
9 de febrero a la(s) 17:39 · Me gusta ·  1

Isabel Toni Marcos ¡¡¡Chapeau!!!
9 de febrero a la(s) 19:20 · Me gusta ·  1

Isabel Toni Marcos Pachi (el de la foto) hace un año que está con nosotros (gracias a Animales Rioja) y en mi caso es el que me está levantando de una mala racha. MUCHAS GRACIAS por tu escrito y sobre todo por tu sensibilidad.
9 de febrero a la(s) 19:26 · Me gusta ·  1

Pedro Melero Casas Que grande eres Edu,en lo que te propones trabajas de pleno para que salga bien, buen trabajo, y haber si nos concienciamos que los animales » perros» no son objetos que abandonamos sin más,cuando queremos o se hacen adultos.
10 de febrero a la(s) 2:23 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red Gracias Pedro Melero Casas, parte de la culpa la tuvisteis en Alfaro; demostrando que a lo que no se llega con Medios, se llega con Voluntades. Un abrazo
10 de febrero a la(s) 9:04 · Me gusta

 

Para comentar esta Crónica pincha aquí → http://www.facebook.com/policiasocial.org