Lo solucionamos matando a Gatos y Perros.-

Vaya cultura la nuestra a la hora de solucionar Causas y Problemas. Nuestra sensibilidad con los animales sólo se pone de manifiesto cuando vemos a un inglés en Mallorca practicando balconing, e intuimos que el agua de la piscina debe estar muy fría.

Jamás pensé que hablaría de gatos. Las personas con las que colaboro en el asunto canino, piensan de mí que sería capaz de ahogarlos a todos metidos en un saco. Critico que se les de de comer artificialmente, y que sobreprotejamos a un animal que sabe buscarse la vida solito. Hace un par de semanas descubrí una colonia de gatos tumbareados perezosamente detrás del Riojaforum, tocandose la barriga al sol. Mote los puso rápido al orden.

La verdad es que ese bicho felino no me crea ninguna adicción. Van a su bola y no me trasmiten lo mismo que un perro. Supongo que habrá excepciones y caracteres; al igual que pasa con los chuchos.

Sin embargo, mientras patrullo las calles me llaman poderosamente la atención.

Cuando un amigo me pregunta que por qué me gusta el turno de noche, pienso en uno de esos Gatos Callejeros y se lo pongo como ejemplo. Expectantes dentro de la serenidad aparente de la noche. Atentos siempre. Vigilantes al acecho de una presa, controlando con sus orejas afiladas todo lo que se mueve o se acerca a su alrededor. Hay días que te bajas del vehículo policial en la madrugada y te camuflas con una chaquetilla, para comprobar un ruido o una sospecha; y mientras aguardas escondido en el alféizar de una puerta, un gato espiatorio se aproxima por la esquina y te dice si palabras, que tranqui, que esa área está despeja. Ellos también patrullan silenciosos.

En los últimos tres meses he aprendido gracias a las protectoras (anda que vaya ignorancia la de este funcionario), que hay gatos que han sido recogido de las calles para ser esterilizados, pagándolo de sus bolsillos, y posteriormente devueltos a las colonias. Que los gatos esterilizados son marcados en una de sus orejas para que puedan ser distinguidos del resto y controlar mejor las camadas y plagas. Que el Ayuntamiento sabe de esta iniciativa y medida. Y que hay vecinos y ciudadanos, que flipan más que fliper, y sueltan a sus gatitos como un acto humanitario para que vivan libres en su naturaleza.

Y me acabo de enterar al leer esta noticia lainformación.com que Beatriz de Animales Rioja lo sabía desde que el otro día se lo dijera el Concejal -a quien hasta ahora reconozco muy buena labor-, y que no me lo dijo debido a mi supuesta poca aprensión hacia los felinos. Pero una cosa no quita para que piense, que la decisión tomada es –así, a vote pronto y a riesgo de equivocarme-, una medida facilona. De las que dejan un sabor insípido en la boca.

No entiendo como si debemos de combatir una plaga nos de igual cesta que ballesta; y que los gatillos esterilizados sean considerados igual que los que no lo están. Se me ocurre preguntar por qué los gatos no están microchipados y sin embargo todos pasan por los veterinarios para su vacuna contra la rabia, por ejemplo. También constituye una verdadera plaga el incumplimiento de la Ley; en concreto, de las obligaciones de los propietarios de los gatos y de los centros veterinarios…Mmmmm…bueno, esto último que he escrito no lo tengo tan claro. La Ley tiene lagunas abismales. Al igual que pasa con los perros, las leyes tratan a los veterinarios como colaboradores, sin obligación de microchipar a los animales de sus clientes, y por tanto, sin infracción alguna por ese supuesto incumplimiento. Por eso pasan los casos que pasan. Muchos. De perros y de gatos. Esta semana, por ejemplo, se denunciará a un centro veterinario por un caso puntual en esta problemática que digo.

Decreto 61/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Identificación de los Animales de Compañía (perros, gatos y hurones) en la Comunidad Autónoma de La Rioja

LEY 2/2000, de 31 de mayo, de modificación de la Ley 5/1995, de 22 de marzo, de Protección de los Animales, Art.35:

o) La tenencia de animales de compañía sin la identificación reglamentaria cuando estén obligados a ello.

p) La no identificación de los animales de compañía, dentro de los tres meses siguientes a su nacimiento.

q) La utilización por parte de los veterinarios colaboradores de sistemas de identificación no previstos reglamentariamente.

r) La no remisión o su remisión extemporánea de manera intencionada o reiterativa del documento original de identificación de animales de compañía, por parte del veterinario colaborador al RIAC.

s) La identificación incorrecta de los animales de compañía por parte de los veterinarios colaboradores, incumpliendo las garantías previstas reglamentariamente.»

Hace 26 años mi querido Leroy –Fama era la serie del momento-, un precioso siames con las uñas operadas y bonito como jamás he visto otro, estuvo 3 meses perdido por las calles logroñesas. Mi hermana lo encontró a mediodía caminando tranquilo por la acera de Avenida de la Paz, frente al Ayuntamiento. La ilusión y sorpresa que se llevó y que nos dio a todos fue tremenda. Seguro que no lo teníamos microchipado. De hecho, recientemente he aprendido que es obligatorio.

Tal vez falte información. Tal vez pueda plantearse de otro modo. Lo que tengo claro es que no hubiese estado bien que mi gato cayera en una de estas modernas trampas y lo matasen; quemándolo en grupo para ahorrarnos unas pelillas.

Como tampoco tengo claro que -muy a pesar de las ratas-, los gatos deban ser matados por el riesgo de provocar accidentes de tráfico. Habré trabajado en esta ciudad 10 años de noche, y jamás he sabido –tal vez los compañeros de Atestados puedan corregirme-, de un accidente causado por un gato. Ahí sí que estos astutos diablos, andan más listos que los perros.

Perdidas por Logroño hace dos meses, un Amigo feisbukero compartió esta foto en el muro del poli.

Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí

 

Comentarios a través de Facebook:

Estela Perez Como tu bien dices hay demasiadas lagunas legales…
20 de febrero a la(s) 3:47 · Me gusta ·  2

Inma Arnedo Abad Como dices,muchas lagunas y pocas multas (no para el que castra de su bolsillo e intenta comunas controladas etc) para el maltratador de animales Y abandonador, sin chip…..Un 10 para toda la gente que trabaja a favor de los animales.
20 de febrero a la(s) 10:56 · Me gusta ·  3

Ana Glez Martos Me alegra verte escribir de los gatos, esos grandes olvidados (que son mi debilidad)!!!!
20 de febrero a la(s) 11:26 · Me gusta ·  4

Yolanda Tricio Toribio y la mía…
21 de febrero a la(s) 12:22 · Me gusta ·  2

Pilar Arlanzon Morentin y si algunos deciden que ay que eliminar a ciertas personas por contaminar al mundo. seria un pago con la misma moneda. con que respeto vamos a mirar a esas personas que la mejor solucion que ven a un problema es exterminar.eso ellos que lo ven como un problema ,claro.
21 de febrero a la(s) 23:16 · Me gusta

Carmen Clemente No se ama lo que no se conoce. Lo mismo que no se sabe el cariño que puede dar un perro y lo mismo que no se sabe que se puede dar la vida por un hijo (no quiero herir a quien piense que no es comparable, solo es un ejemplo). Lo que si es cierto es que jamás podemos decir que no vamos a hacer esto o aquello. Algún día puede que un gato te elija a tí,(quiero decir que se cruce en tu camino) y comprendas lo que hoy ves lejano. Me alegra mucho que manifiestes en público que no has visto jamás que un gato provoque un accidente, por ejemplo. El gato es el raticida biológico mas efectivo que hay, aunque no fuera más que por propio interés merece la pena estudiar a fondo el tema. En cuanto al resto de consideraciones, las he colgado en mi muro, a disposición de quien quiera verlas, no quiero hacerte complice de mi impotencia.
22 de febrero a la(s) 20:30 · Me gusta ·  1

Agua De Luna los gatos , no suelen provocar accidentes porque directamente son atropellados. en un pequeño recorrido que hago a menudo suele haber un minimo de cinco gatos atropellados al año
25 de febrero a la(s) 4:31 · Me gusta

Agua De Luna en la zona donde vivo hay bastantes atropellos de gatos. no quee causen accidentes sino que son ellos los perjudicados. a mi me parece que la proteccion de gatos deberia incluirse el que se hicieran una especie de jaulas espaciosas y con casetas para refugiarse economicas es decir unas que se hacen con una red transparente y unas cuantas maderas para gatos en el exterior.buscando casas con jardin o terreno que aceptaran el tenerlas y que otros voluntarios fueran a limpiar y a cuidar a los gatos, para unos siete gatos e ir repartiendo. ya se que parece dificil pero tambien parecia dificil hace años que hubiera gente que invirtiera tiempo y dinero en los animales poco a poco se podria y estarian seguros tanto de atropellos como de maltratadores y envenenadores
25 de febrero a la(s) 4:42 · Me gusta

Ana Isabel Fernandez Al tema de, Lo solucionamos matando perros y gatos. Tengo que decir, que he visto la foto de las 2 gatas perdidas. Siento decir, quizas peco de ignorante, que me cuesta creer que se pierdan 2 gatas a la vez, me resulta raro. Pero quizas….
27 de febrero a la(s) 8:50 · Me gusta

Policía social en la Red ‎Ana Isabel Fernandez creo que sucedió así. Lo publicaron en varios Muros de personas que conozco. Y publiqué un lugar por donde suele haber gatos, según me dijo una feisbukera, en la zona de Gonzalo de Berceo. El dueño/a de los gatos vivía en un piso de esa zona. Un saludo
27 de febrero a la(s) 10:43 · Me gusta

 

Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí