«DÉJEME SEGUIR; DE AQUÍ A CASA LLEGO»

Eso fue lo que hace un par de semanas me dijo el caballero después de arrojar un resultado en el etilómetro de muestreo de 0,90 miligramos por litro de aire expirado. «Estoy bien hombre, déjeme marchar, que vivo aquí al lado«. Resulta casual que todo el mundo al que paras y le pillas fuera de juego viva al lado. Parece que guardáramos pacientemente apostados cerca de sus domicilios.

Típica noche; de esas tontas. No hay «nada», pero no se para. Entran llamadas y como siempre nuestra Sala del 092 distribuye fenomenalmente bien. La gente efectiva estén donde estén se notan. Y nosotros en la Sala los tenemos. Además ahora contamos con tecnología de apoyo; y eso da seguridad y eficacia.

Logroño se distribuye por zonas; y a cada patrulla se le asigna una en el relevo. Después el volumen de trabajo y la complejidad de la intervención varían todo. Pero no importa. Los compañeros que quedan libres se encargan de cubrir las zonas. Y por la noche, si saltan las alarmas, si ocurre algo serio, los vehículos patrulla vuelan por unas calles desiertas. ¡¡¡Me encantan ese tipo de noches!!!……Serenidad Inquieta

Esta noche mi compañero es el agente Mimetic; conocido porque siempre lleva consigo durante el servicio un maletín con más disfraces qué Mortadelo. Que si el buzón verde de cartero, el de farola, el de arbusto, etc., es una pasada. Yo salgo de paisano y pego un cante de la leche. Éste hombre se pone su chaquetilla del Decathlon y no lo conoce ni su médico de cabecera.

Un Vigilante de Seguridad, libre de servicio, está viendo a un tipo en actitud más que sospechosa hurgando en los veladores de un par de bares próximos al antiguo campo de fútbol. Ronda la media noche. De allí sólo se puede llevar las columnas de sillas, mesas, o preparar alguna pifia. Antes de entrar le echamos un ojo; por ver quién es y si «trabaja» sólo. Enseguida una patrulla habla por radio, «Ya estamos con él. Es fulanito«. Y ese fulanito se ha hecho desde hace unos años demasiado conocido por toda la plantilla. Fichaje de alguna otra provincia a quién La Rioja, sin duda, le ha encantado por el vino y por las gentes. Aunque más creo que por lo primero.

Es un personaje solitario al que continuamente tenemos que sacar de los bares por causar molestias. Es de esas Gentes, que su grado de insolvencia les hace pasar de todo; siempre guardando cuidado de no pasar la línea que les llevaría al Juzgado. Allí o pagas, o vas acumulando desmanes hasta que un día llenas el cajón de expedientes, y te vas unos días de campamento, a gastos pagados, a la instalaciones del Gobierno en las faldas del monte La Pila.
El caso es que esta vez el fulano «sólo» pretendía llevarse, aparentemente, los toldos de plástico que cubrían los aperos de terraza, llegando a cortar únicamente las cuerdas. Es tan peculiar, que cuando se ha sentido visto por el vigilante, ha desistido de seguir en el primero de los veladores, para irse a por un segundo a cien metros de distancia. Un crack.
Mi compa, el Sr. Mimetic, se pone su chaquetilla y se queda rondando la zona; para asegurarse de que fulanito sigue su camino sin dar más por saco al prójimo. Mientras un servidor patrulla los alrededores.

El resto de patrullas salen disparadas. Se dirigen a la calle Beatos Mena y Navarrete. La Sala informa de un posible caso de violencia domestica. En los pocos días que llevo contándoos cómo se vive desde dentro, creo que ya os estáis tristemente acostumbrando a estos hechos. CUANDO APARECEN TANTO EN TELEVISIÓN ES QUE SUCEDEN CON FRECUENCIA. CUANDO CADA PRIMER JUEVES DE MES SE LLEVA A CABO UNA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO…ES POR ALGO. Os pido desde aquí QUE COLABORÉIS DEMOSTRANDO VUESTRO APOYO CON LA MERA PRESENCIA. Muchas veces, saber que tienes a personas cerca te da aliento y ánimos. Que me lo digan a mi, que os tengo a todos vosotros; incluidos a los más vergonzosos que leen y no lo demuestran públicamente.
No os puedo contar detalles puesto que no participé en esa intervención. Sí os diré que al parecer el varón quería presentar, cuando saliera de los calabozos, una denuncia contra su pareja. Se quejaba de unos supuestos arañazos en el pecho. La mujer, de origen ruso, fue trasladada en compañía de la Trabajadora Social para que un médico la asistiera el hinchazón del pómulo de su cara causado por un puñetazo…

Me quedé, como os decía, patrullando la zona sur de la ciudad cuando la Sala requiere una patrulla libre para atender un vado en la calle Teruel. Todas están ocupadas. Así que me dirijo para el lugar. Voy sólo, pero esos temillas suelen ser sencillos. Pero por si éramos pocos….
…Estoy parado en la calle Huesca, intersección con Chile, esperando a que cambie la fase del semáforo, cuando escucho como un Concorde se aproxima no sé por donde. Las fases del semáforo cambian, pero aquel ruido de motor sigue rugiendo. Trascurridos unos segundos aparece un todo terreno de alta gama que en el último momento -posiblemente más por el azul que por el rojo-, frena bruscamente sobrepasando la línea horizontal de detención. El conductor astutamente trata de evitar la mirada y la conversación. «Caballero, ¿ha bebido alcohol?«; «no, sólo un poco» ¿?; «Si no tiene inconveniente vamos a realizar un breve test. Si da negativo podrá continuar«. …»lamento informarle que el resultado es muy alto. Supera usted además el índice establecido para la consideración de delito; 0,65mg/l en aire expirado.«…»Déjeme seguir, que vivo ahí al lado. Que es que mire, el abogado me ha dado los papeles de separación de la mujer. Que llevo un mal día…«. Así una y otra vez. Cuanto más alcohol, más insistencia. Suerte que pasó en ese preciso momento una patrulla de los compañeros del Cuerpo policial vecino 091. Así que mientras un servidor espera la llegada de la grúa municipal, ellos me hacen el favor de trasladar al conductor ante el equipo de Atestados de nuestra Comisaría, por un presunto delito Contra la Seguridad del Tráfico; por conducir BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, y SUPERAR LA TASA DE 0,65mg/l. El conductor, cuando procede a subir las ventanillas y extraer la llave del motor, SE INTRODUCE A LA BOCA una sustancia pulverulenta blanca. Tras el susto de haber creído que se trataba de cocaína; tuvo que ser trasladado con los grilletes puestos, previa lectura de derechos. Estaba muy pesado. La pastilla de Almax no le serviría para reducir la tasa; 0,97mg/l y 0,93mg/l. Qué no tiene que beber una persona corpulenta para arrojar esas cifras.

Tras recoger al Sr. Mimetic, la Sala del 092 nos envía a un nuevo servicio a la calle Pintor Rosales. El 112 manda a una persona de Cruz Roja con la llaves del domicilio de una anciana. Ha tocado el Botón Rojo de su medalla, y no contesta al teléfono. Afortunadamente, la anciana se encontraba dormida y lo presionó sin querer.

En unos minutillos de charla al frescor de la noche rasa; la trabajadora de Cruz Roja nos informa de una serie de innovaciones que la empresa contratada está llevando a cabo en el domicilio de éste tipo de personas ancianas. Según dice, desde agosto han empezado a instalar en los domicilios SENSORES DE HUMO, GAS Y FUGA DE AGUA; que son controlados desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Muy bien, ¿no?. También pondría para nuestro conocimiento un HECHO FANTÁSTICO Y RELEVANTE PARA NOSOTROS EN ESTOS MOMENTOS. En una de las zonas nuevas de la ciudad una PERSONA ANCIANA dispone de UN PERRO ADIESTRADO para PULSAR EL BOTÓN ROJO de emergencias, en caso de que SU AMA caiga al suelo y pierda el conocimiento….

….Y A ÉSTE Y A TODA SU RAZA, SON A LOS QUE CEDEMOS PARA QUE LOS MATEN EN MENOS DE 24h, O LOS ABANDONAMOS, PARA DARLES UN MAYOR PLAZO DE 15 dïas. ELLOS TIENEN SENSIBILIDAD. NOSOTROS SÓLO CIFRAS…a tanto por jaula y día; a tanto por convertirlos en cenizas… 6 diciembre 2011, a la(s) 8:56

Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí

Megustas y Comentarios anteriores al inicio de este Blog, en febrero de 2012:

— Etiquetado con Kiko Eguiluz.

Rocío Cabezon RoldanLaura OchoaFrancisco Manuel Garcia Garcia25 personas más les gusta esto. 2 veces compartido

Miguel Ureta Vaya manera de fastidiar una historia divertida… Con la dura realidad! 6 diciembre 2011, a la(s) 9:08

Esther Monreal Toledo Veo que la noche no ha estado del todo mal. Pero lo que mas me ha dejado impresionada de todo lo qie he leido ha sido lo del perro que sabe cuando tiene apretar el boton rojo. Los animales son lo mejor que existe, cada dia lo tengo mas claro. 6 diciembre 2011, a la(s) 9:10
Policía en la Red Dos cosas. MIGUEL; tienes razón pero ésta vez busco ese puntito. Hay quien le gusta leer sólo las historias del currillo y no la de los perros. Aquí, le tiendo una emboscada, jeje. ESTHER: se me ha olvidado escribir la fecha. Voy a ello. Escribo tipo Pulp Fiction a veces, jeje. 6 diciembre 2011, a la(s) 9:14
Kiko Eguiluz Me trasladas inconscientemente a mis noches de servicio alla por los obscuros y ya tan lejanos años 80, me invade el alma esa calma tensa, a la espera desesperante de una llamada, generalmente sin importancia policial pero con soluciones agradecidas por el requirente, casos tan domesticos para quien no los sufre pero de agobiantes para quien se encuentra de improviso inmerso en algo que dificilmente solucionaria si no es con ayuda de una persona objetiva y en nuestro caso revestida de autoridad, ahi es cuando se demuestra la sensibilidad, la generosidad del compañero involucrado en la resolucion del problema; los sucesos llamativos, esos de prensa pasan por las noticias como algo ajeno, lo complicado es satisfacer a esa persona sola, que su mundo se desvanece si no encuentra una mano, si temporal pero proxima sin perder en ningun momento su imparcialidad y la interpretacion acertada de la ley, uf que noches, ahora os toca a vosotros compañeros, animo……6 diciembre 2011, a la(s) 9:26
Policía en la Red jajaja……nos lleva tocando ya un tiempo. Y bien a gusto!!. Tienes razón Kiko; lo que para nosotros desde fuera no es nada, sí es en cambio mucho el agradecimiento que recibimos de esos vecinos, ayudados por la CONFIANZA que, cómo dices, nos confiere el uniforme. Si ya te digo yo que más de unoooo…………lo veo opositando, jeje. 6 diciembre 2011, a la(s) 9:35
Miguel Ureta Yo me lo pensé hace pocos meses, pero va a ser que no… Ya no vuelvo al instituto… Jajajaja!!!! Prefiero barrer mis calles y recibir el agradecimiento de todos los vecinos, que también saben que pueden contar conmigo para lo que necesiten… 😉 6 diciembre 2011, a la(s) 9:53
Miguel Ureta Y por cierto, Kiko… Siempre le das ese toque a tus palabras? Madre mía, al que le cueste leer mucho menos seguir lo que dices!!!! Jajajaja!!!! 6 diciembre 2011, a la(s) 9:54
Policía en la Red MIGUEL: Que te sirva de consuelo saber que tu profesión será de las pocas de las que se acuerdan más que de la mía. Cada vez que un chaval -también nos ha pasado a algunos-, tira algo al suelo dice: PARA CREAR Y FOMENTAR PUESTOS DE TRABAJO. jajaja Si los pillas con la escoba les das buena estopa, jeje.

6 diciembre 2011, a la(s) 9:57
Miguel Ureta Jajajaja!!!! Como en todas las profesiones, la gente sólo se acuerda de ellas cuando hacen falta… La mía es obvia… La vuestra es más amplia y necesaria!!! Pero gracias… 🙂  6 diciembre 2011, a la(s) 10:00
Miguel Ureta Y eso de Fomentar el Empleo… Está a un paso de Ser un Guarrete… O simplemente un Cerdo!!! Que por ahí por La Cigüeña, Oyón y Cervera son, simplemente, unos gorrinos…. 🙂 6 diciembre 2011, a la(s) 10:02
Gloria Forner pero que grande Mimetic!!!!jajjaja 6 diciembre 2011, a la(s) 10:33
Maria Begoña Ortega El Sr mimetic auténtico…. ja jajajaja me lo imagino.Que nochecita eh…El tema del maltrato me pone de muy mal gas… las leyes hay que madurarlas, y sólo se maduran poniendose en el pellejo de ellas/os, sólo un instante. 6 diciembre 2011, a la(s) 12:13
Rosa Roldan Perez Al final, una noche movida. Sin parar de aquí para allá. Por lo menos, tienes buena compañía y grandes profesionales al lado para hacerlo mucho más llevadero. La de cosas que estamos aprendiendo desde que nos hemos enganchado a tus crónicas. Un abrazo fuerte!!! 6 diciembre 2011, a la(s) 12:20
Carmen Aranzabe UN 10 COMO COMENTARISTA Y SOBRE TODO COMO SER HUMANO!! 6 diciembre 2011, a la(s) 12:30
Maite Jabalera Es dificil imaginar que personas adultas corran esos riesgos no solo por ellos y sus familias si no por los demas ……. Me alegro que sea un final feliz para ese perrito ….. 6 diciembre 2011, a la(s) 16:12
Abuelitos Especiales Esta foto me ha echo llorar,ELLOS SON VERDADEROS COMO LA VIDA MISMA!! 8 diciembre 2011, a la(s) 1:11
.
Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí