UN PAR DE YONKIS olvidados por la Administración.-

Empecé a tener claro que mi vida había cambiado hace unos meses. No sé si culparme por ello, o buscar esa desdichada responsabilidad en terceros. Lo más acertado es pensar que las culpas y responsabilidades van divididas en determinados porcentajes; y que a vosotros, queridos lectores y Amigos, os toca buena parte 😉

Otra de esas porciones se ha subdividido recientemente; y comparten gran espacio de mi vida y de mi tiempo. Azares y Destino.

Son Mote & Cuco, y no les hace falta decir una palabra para resultar altamente expresivos. ¿Animales de «Compañía»?: Cada vez me creo menos esa palabra.

Ya no es sólo que esos bichos existan en la Tierra para prestar un Servicio extraordinario a la raza humana. Es que les encanta hacerlo. Da igual que sea Cazar, pastorear, guardar una propiedad, hacer de guías para invidentes; o sean los números uno en la lucha contra la droga y explosivos, salvando muchas vidas delante de los convoyes militares, u olfateando discretamente nuestras calles en busca de coches explosivos; etc. Es que resulta que casi cualquiera de ellos -independientemente de su raza-, se muestran deseosos de ejercitarse en el adiestramiento con sus amos. No hay cosa peor para un perro, que tenerlo aislado o aburrido. No hay comida, caricias o besos que le compensen por ello.

Además que estos animales te ejercitan como Amo de Casa, hay que cuidar de ellos como si fueran eternos niños de dos años. Y ahora con Cuco no queda otra que hacer de enfermero. Aprender a ponerle las inyecciones contra la Leishmania, ha sido un puntito más. El primer día fue de shock!! 🙁

Parecía fácil viéndole a Natalia, la vete de León Dormido. Así que cogí las 7 jeringas que le tocaban para esa semana -son un total de 30 ó 40 días inyectando de continuo-, y me mentalicé que por mucho repelus que me diera de niño la dichosa moda del cole, que consistía en pincharle con el compás al culo del que tuvieras sentado delante; ahora mis «responsabilidades» de adulto me harían no desfallecer y caer al suelo mareado, y evitar que Cuco se quedara con la jeringa clavada en el lomo como la banderilla de un toro.

Debía salir bien; y traté de buscar –para ese primer pinchazo-, un lugar que me diera «cierta inspiración»: Me bajé al Soto Inundable del Ebro. 😛

Y allí estábamos, justo cuando comenzaba a llover, sentados bajo la Pasarela Peatonal: Mote, un tanto celoso, quería jeringa o lo que fuera aquello. Cuco un poco mosca porque le levantaba de forma extraña e insegura el pellejo. Y un servidor mirando de reojillo por si algún viandante, que pasara por el puente para echarle pan a los patos, se quedaba extrañado con la escena, y llamaba al 092 pensando que un depravado compartía su chuta con el perro. La cosa no fue bien, y tras dos amagos en los Cuco tuvo una pilo erección en todo su cuerpo -Mote viendo el percal se fue olisqueando disimuladamente-, me batí en retirada. Aún llegaba a la Clínica Veterinaria.

El resto de los días las dotes de enfermero fueron mejorando. Y es que poner inyecciones subcutáneas no es tan difícil. Cuestión de decisión y mínima confianza.

LO PEOR DE LA LEISHMANIA ES COMPROBAR QUE A LA ADMINISTRACIÓN NO PARECE PREOCUPARLE LO MÁS MÍNIMO. QUE NUESTROS PERROS VAN CAYENDO. Y QUE TRAS ELLO, UNO SE PUEDA PLANTEAR SI SE TRATA DE UNA DEJACIÓN INTERESADA, CONVERTIDA EN NEGOCIO. Si no, no me lo explico. ¿Tan mal funcionamos en España con cosas aparentemente simples?.¿Como está de expandida la Leishmania en nuestro entorno?… www.club-caza.com

Resultaría interesante que las familias que tienen a cada uno de esos 13.000 (trece mil) perros en Logroño se pusieran de acuerdo, y exigieran a la administración que creara un registro y mayor celo en consejos y actuaciones. Los datos de los propietarios de esos miles de perros -imaginad los que puede haber en toda La Rioja, en la que la información oficial fija en 6.000 perros «microchipados» para el resto de municipios- sólo los posee el Ayuntamiento y los veterinarios respectivos. Por ello, incluso el Colegio Oficial de Veterinarios debiera intervenir. O eso creo….

Me gustaría poder acceder a la dirección de correo de todas esas personas para poder actuar y «hacer algo». Pero no tengo acceso; y además eso vulneraría la Ley de Protección de Datos. Qué cosas 🙁

En La Rioja NO HAY NADA DE INFORMACIÓN OFICIAL referente a la LEISHMANIOSIS CANINA. Saben que se está expandiendo, pero nada más. En los próximos días lo preguntaremos al resto de Comunidades Autónomas.

Mientras escucho en este momento el respirar dificultoso de Cuco, recuerdo lo que un Amigo de parque me dijo ayer: «He conocido a los dueños de tres perros. Dos han contraído la enfermedad en la zona del Arco (barrio logroñes) y el otro aquí, en el Soto del Ebro«.

Os dejo un vídeo de Cuco de hace unos días. Es vivillo como un ratón; pero tímido cuando hay otros perros o personas delante. Pero antes quiero hacer mi particular reflexión para el día del MALTRATO ANIMAL que tendrá lugar mañana domingo día 25 de marzo a las 18h en los Ayuntamientos de cada uno de nuestros municipios. Y no es otra que decir que:

  1. Las penas que recoge el Código Penal son ridículas. Si eres insolvente te puedes limpiar con ellas la parte de tu cuerpo que desees. Matar de la forma más cruel y despiadada que os podáis imaginar -mientras lo grabas y te ríes de la escena con la compañía de tus amigos-, sólo está castigado con la máxima de un año de cárcel. O sea, te tienen que pillar -que no es fácil- más de dos veces para que te metan un tiempo en prisión. Salvo que consigas justificar lo de siempre: «el efecto del alcohol y las drogas no me dejan acordarme de nada».
  2. Si golpeas a tu perro puede ser un Delito; pero si lo dejas en manos de la Administración para que actúe de CÓMPLICE y lo mate NO ES UN DELITO. En Logroño ese Acto nos cuesta 120€, pero hasta ahora si eres de un municipio riojano ese dinero lo paga tu Ayuntamiento. O sea, todos.
  3. No entiendo como Abandonar a un perro con microchip por la calle, que será recogido por los laceros y matado en la perrera; o Cederlo («Cedido» es el que es entregado por su propio dueño) NO SE CONSIDERA MALTRATO. Nuestro sutil  lenguaje e indiferencia española lo denomina SACRIFICIO.
  4. No entiendo como no existe un REGISTRO A NIVEL NACIONAL con los titulares de perros; para evitar que haya individuos (prescindo de llamarlos Personas), que pueden dedicarse a adoptar, comprar, o CRIAR perros, y llevarlos a matar en cuanto se aburren. Y hacerlo las veces que deseen. Sin trabas.
  5. No entiendo como a los perros no se los protege otorgándoles un VALOR ECONÓMICO, añadido al sentimental que todos sabemos. Sólo hay que fijarse en los países europeos y copiar lo que ellos tienen (Alemania, Holanda, Bélgica, Noruega, etc, etc). UN PEQUEÑO IMPUESTO de 1 ó 2€ al mes AYUDARÍA a esos animales. Los perros realizan trabajos necesarios e imprescindibles para el hombre. ¿Pagaría entonces un cazador por cada uno de sus 15 perros, en muchos casos enjaulados todo el año? Quizás con uno o dos perros le bastaría, y entrarían menos perros en las perreras. Ah!! ¿que nadie sabe qué clase de razas son las que entran en un casi 90% en esos centros?. Ojalá podamos llevar adelante un pequeño estudio que estamos haciendo al respecto…
  6. No entiendo como CRIAR PERROS en España puede hacerse y lucrarte libremente por internet. O importarlos por cuatro duros desde países del este, para ganarnos con ellos veinte después. En Alemania, por ejemplo, SE PAGA UN FUERTE IMPUESTO POR CRIAR PERROS, y también por comprarlos. Quizás por ello hay allá muchas personas que prefieren adoptar a los perros que aquí estamos a punto de matar (perdón: sacrificar).
  7. Hasta el no actuar por parte de la administración pública frente a una enfermedad como la Leishmania me parece ya maltrato. ¿Para qué existe una sección de la Consejería llamada Bienestar Animal?

Somos muchos los que pensamos que SIEMPRE HAY COSAS MÁS IMPORTANTES que esto o lo otro. Por esa razón NUNCA HACEMOS NADA. Admiro a las personas que se involucran tanto en cualquier causa. Gracias a ellas se producen LOS CAMBIOS.

Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí

 

Comentarios a través de Facebook:

Maria C Val A la vez que siento mucho la enfermedad de Cuco y lo escrito al respecto, el resto del texto y el video me han parecido realmente entrañables, te apoyo en todo lo que estás haciendo, me gusta mucho seguirte…. 😉
25 de marzo a la(s) 1:30 · Me gusta ·  3

Policía social en la Red Gracias Maria C Val eso aumenta la «parte de culpa» que te toca 😉
25 de marzo a la(s) 1:34 · Me gusta ·  2

Nieves E. Alcover Martin cada vez que leo algo tuyo siento que elelmundo va un poco mejor ..por tu manera de informarnos..y a pesar de las historias y noticias que compartes.de verdad y de todo corazooooon te deseo lomejor en esta vida y sigue contandonos.e informando,buenas noches
25 de marzo a la(s) 3:10 · Me gusta ·  2

María Villar Me ha gustado mucho Edu, Cuco tiene el mejor enfermero que le podía tocar!! 😉
25 de marzo a la(s) 12:14 · Me gusta ·  1

Maria Puy Garrues Iñigo Animo que ya tienes que ser un experto poniendo inyecciones. Ojala un dia no muy lejado, puendan descubrir una vacuna
25 de marzo a la(s) 12:23 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red Nieves E. Alcover Martin Gracias!!! me dejas sin palabras 🙂
25 de marzo a la(s) 16:48 · Me gusta

Policía social en la Red Maria Puy Garrues Iñigo le voy cogiendo bien el tranquillo. Esperemos que esa vacuna se cree. De momento epidemia y gastos veterinarios. Dinero.
25 de marzo a la(s) 16:49 · Me gusta

Policía social en la Red María Villar No sé yo. Seguro que habrá quien le de más mimos en forma de sofá, cama, y chicha picada, jejeje….
25 de marzo a la(s) 16:50 · Me gusta ·  1

Gurutze Arruebarrena Me encanta leerte. Supongo que sepas más del tema, pero por si te sirve. Hablan algo de la vacuna, aunque no sirva ya para Cuco… Un abrazo! http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2012/03/23/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-leishmania/
25 de marzo a la(s) 20:00 · Me gusta ·  1

Leyre Ortiz de Elguea Madre mía para haberos visto en plena calle jejejej! Yo no sé si podría con lo de las injecciones….me alegro que el tratamiento de Miltefosan (a parte de otras muchas cosas) que le dimos a Lina contra la leishmaniosis, también fuera con jeringa pero sólo para medir la dosis que iba en la comida! Ya verás como tu Cuco va a mejorar!°
25 de marzo a la(s) 21:01 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red Gurutze Arruebarrena Gracias por el cumplido. Con lo que me enrollo tenéis casi casi el cielo ganado 😉 Esta noche leeré el artículo; el perro de la foto es clavado a Cuco. Hablamos. Un saludo
25 de marzo a la(s) 21:25 · Me gusta

Gurutze Arruebarrena Pues sí, aparte que me hizo acordarme de Cuco, pero Cuco todavía está mejor, a ver si no cae tanto! Con un enfermero así fijo que lo llevará genial 🙂
27 de marzo a la(s) 23:21 · Me gusta ·  1

 

Para comentar esta Crónica en facebook  pincha aquí