Fiesta de BARRAS: La historia se repite.-

Dicen que se llama así porque en el interior del recinto donde se desarrolla el acto, cada carrera universitaria pone una Barra para consumiciones y recaudar dinero para el viaje de estudios: http://proyectos.larioja.com/barras/2012/

Por tercer año consecutivo desde que este evento se celebra en la Plaza de Toros, ha habido nuevamente problemas -en los momentos del acceso masivo-, que requirieron la presencia de todas las patrullas de ambos cuerpos policiales. Nos estamos convirtiendo en parte de la fiesta,»os habéis quedado con ganas de pegar después de la manisfetación de ayer, o para qué estáis aquí si no«, me decía sin criterio alguno una chica joven de unos 23 años. Afortunadamente, y como debe ser, hubo más comentarios buenos que malos.

En los dos años anteriores la organización nos requirió al verse ya desbordada; resultando rotas y desencajadas parte de las puertas de cristal de acceso. Este año una persona ha acabado hospitalizada: Los empujones del tumulto ocasionaron que una chica joven cayera al suelo y se viera atrapada bajo una de las vallas de acceso, sufriendo una lesión considerable en el gemelo de su pierna, que ha necesitado de puntos internos y externos.

Es lo que tiene semejante aglomeración de personas, previamente calentados por los cachi-cubatas del supermercado. Aquello parece un ejercito acampado en los alrededores de un castillo, preparándose concienzudamente para su asalto. Solo hay que ver como quedan los alrededores de la plaza. Eran más de la una de la mañana, y los jardines aledaños de la Ribera estaban llenos de corrillos todavía; para entrar posteriormente a una plaza cuya fiesta acaba en teoría a las 3.30h. Después, a los que trabajamos en eso del Orden y la Prevención, no nos queda otra que patrullar constantemente los alrededores, para que a la salida del recinto de los más desenfrenados no se produzcan desordenes, roturas o daños en el mobiliario urbano, conductores ebrios al volante, etc. Todo ello intentándolo, aunque al 100% nunca se consigue.

Hasta hace tres años -creo recordar-, este evento tenía lugar en un carpa situada al final de Paseo del Prior, detrás del edificio tecnológico de la Universidad. Lo que más recuerdo de aquello era los avisos de peleas y agresiones. Complicado de manejar aquello, y de controlar quien accedía y quien no, para el personal de seguridad. En este sentido la organización ha mejorado. Pero algo sigue fallando; tal vez mejor organización e información de puertas para afuera.

Tengo dos curiosidades que desconozco. Una es saber si el servicio de ambulancias tiene un convenio y cobra un dinero -el Hospital San Millán ya sé que no lo hace por ingreso y atención sanitaria en el Servicio de Urgencias-, por cada uno de los traslados que realizan por intoxicación accidental de coma etílico y otros factores. Y otra es saber si la organización se responsabiliza de la limpieza del macrobotellón que tiene lugar previo y simultáneo al evento.

Y mis preguntas son:

  • ¿Qué cara se les quedaría a las futuras promesas del país, si cuando al día siguiente de celebrar la primera noche de Barras, acudieran a sentarse a los mismos jardines en donde estuvieron sentados la noche anterior, y viesen todo aquello lleno de bolsas de plástico, bricks, botellas de cristal, botellas de plástico, cristales rotos, etc? Lleno de SU basura.
  • ¿Les parecería indignante a estos jóvenes que el Ayuntamiento no les hubiese dejado aquello limpio como la patena para volver a ensuciarlo de nuevo?. Tal vez prefieran que el día de mañana su Ayuntamiento o Urbaser les contrate en el Servicio de Limpieza de la ciudad, en vez de que su administración invierta ese dinero en educación e innovación para mejorar la salida en alguna de las Carreras que han estudiado, o habrán de estudiar en un futuro sus hijos.

Da igual que tuviesen entre los jardines y la plaza 5 contenedores de residuos que 50. Ensuciar porque sí, se ha convertido en parte del Rito y de la Juerga.

 

Para comentar esta Crónica pincha aquí → http://www.facebook.com/policiasocial.org

 

 

 

Para comentar esta Crónica pincha aquí → http://www.facebook.com/policiasocial.org

 

Comentarios a través de Facebook:

Adriana Henao santo dios!…
2 de abril a la(s) 15:15 · Me gusta ·  1

Eduardo Moreno De Ayala 3 medidas:
1ª ponerles a dejar la ciudad como una patena durante una temporada
2ª sanción económica, de esas que no se olvidan
3ª habilitar una zona donde puedan hacer su botellón sin dañar nada, con unos servicios/garantías mínimas
2 de abril a la(s) 15:33 · Me gusta ·  3

Loli Gonzalez menuda juventud borracha y guarra tenemos, como no se les ponga freno…
2 de abril a la(s) 15:44 · Me gusta ·  1

Alvaro Palacios Torres Siempre dónde dices, menos un año en las norias. Lo que comentas tiene mucha más miga… Para empezar, también es culpable la Uni, que se desvinculó. Vuestra presencia es necesaria, cómo en toros, fútbol, conciertos, o procesiones.
Yo, a pesar de mi edad, a veces hago botellón, pero tengo claro que el parque es para utilizarlo por la tarde, noche, mañana… De todas formas, unas multas, aunque sean impopulares, no vendrían mal. La organización también debería responder ante alguien, porque es él tercer año que son incapaces de prever estos sucesos… Y así podía estar un buen rato… Pero desde él mv es complicado… Jaja
2 de abril a la(s) 23:37 · Me gusta ·  2

Policía social en la Red Alvaro Palacios Torres tienes muchas razón en lo que dices. Yo tampoco estoy en contra del Botellón; estoy en contra de que se perjudique a terceros con su práctica, y en contra del resultado. Quienes limpian y se llevan su basura son una minoría. Tras años pidiéndoles por favor que recojan al terminar, ya resulta ridículo e ineficaz.
3 de abril a la(s) 0:32 · Me gusta ·  4

Loli Gonzalez pero hay que seguir diciéndoles año tras año, igual cada año hay alguno más que se suma a limpiar lo que manchan. Como se suele decir: quien rompa que se lleve los cascos», o no?
3 de abril a la(s) 9:21 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red  Loli Gonzalez el problema es que no son siempre los mismos chicos y chicas. Van pasando generaciones y se ha asentado el hecho de ensuciar con la práctica del Botellón. Créeme que resulta curioso ver crecer a estas personas y que por edad van dejando atrás esa práctica. Pero vienen otros….y así constantemente. Es un tema de Educación y de gasto de dinero público; es, además, mucho el tiempo que invertimos la policía en ese aspecto, que se lo quitamos a la prevención y persecución de cosillas más graves.
3 de abril a la(s) 10:13 · Me gusta ·  4

Loli Gonzalez te entiendo a ti, pero como no lo puedo entender, que para pasárselo bien tengan que beber tanto y manchar tannnnnto!!! Dios mi nieta de un añito, que hará cuando llegue a esa edad, bueno igual son modas y para entonces se hacen otras cosas, pero que sean mejores porfa…
3 de abril a la(s) 18:36 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red Eduardo Moreno De Ayala HOLA EDUARDO, TENGO UNA PREGUNTA PARA TÍ ¿DESDE DONDE HAS LEÍDO LO QUE HE PUBLICADO EN EL MURO DE LA ALCALDESA? he visto que le has dado un megusta. Saludosssss
8 de abril a la(s) 20:04 · Me gusta ·  1

Eduardo Moreno De Ayala Desde el sofá con el iPad, la dirección ya es algo personal….
8 de abril a la(s) 20:21 · Me gusta

Eduardo Moreno De Ayala Buenas tardes tocayo, desde el Facebook, apartado «ultimas noticias»
8 de abril a la(s) 20:21 · Me gusta

Policía social en la Red  Eduardo Moreno De Ayala no entiendo esta informática. Lo he colgado en el Muro oculto de la Alcaldesa; y no se debiera ver. Resulta que tú los has visto, y al hacer la prueba con mi móvil también lo veo; sin embargo no lo veo desde el ordenador (no debiera verse). Eso me pasa cada vez que hago comentarios en las páginas de otros, que sólo se hacen visibles en el teléfono y desde ahí los elimino (o eso creo). Voy a borrar lo de la Alcaldesa desde el teléfono. Haber si se elimina. Saludosssssss
8 de abril a la(s) 20:35 · Me gusta

Loli Gonzalez por aquí no hay secretos
9 de abril a la(s) 10:36 · Me gusta

M Asun Tobías Cordero ¿ahora necesitamos a la policía para divertirnos? En mis tiempos no pasaba eso.Espero educar mejor a mi hijo.
4 de abril a la(s) 11:00 · Me gusta ·  1

Legacy Dante menuda verguenza……. sin palabras
2 de abril a la(s) 15:19 · Me gusta ·  1

Charo Román Ruesgas Parecen los parques de Pamplona en san fermin!
2 de abril a la(s) 15:46 · Me gusta ·  1

Sheila Fernandez Cordero lo ke parece es ke ha nevado! Asi somos los humanos! Mirarlo bien!
2 de abril a la(s) 23:10 · Me gusta ·  1

Marita Arizmendi Una mañana desps de esto me toco pasar por ay,y era lamentable… pero en las fotos,tampoco se ven papeleras,contenedores… o algo :S No tiene disculpa!! ,kreo k ya son mayorcitos para saber lo que esta bien y lo k no… pero a lo mejor se reduciria la basura.
2 de abril a la(s) 18:04 · Me gusta

Policía social en la Red Marita Arizmendi en las fotos si te fijas bien sí se ven los contenedores de basura. Ya lo he escrito en la Crónica. También había uno de vidrios.
2 de abril a la(s) 20:39 · Me gusta

Sheila Fernandez Cordero si hay papeleras!!!! Yo paseo por ahi con la perra y estoy acostumbrada a hechar la cagadita en la papelera. Ya te digo ke si ke hay. Aunke mira luego ponemos el grito en el cielo por los perros!
2 de abril a la(s) 23:12 · Me gusta ·  1

Marita Arizmendi aah vale … me centre en la basura y no en la acera jeje… Y estoy mas k segura k aunke hubiera 12 contenedores cada 5 pasos,no los usarian…
3 de abril a la(s) 19:10 · Me gusta ·  1

Rebeca Merino Mulero Que vergüenza, los animales tienen mejor comportamiento!!!!
3 de abril a la(s) 14:18 · Me gusta ·  1

 

Para comentar esta Crónica pincha aquí → http://www.facebook.com/policiasocial.org