¿Te han robado la rueda de la bici?

Hay que ver, hay que ver. Luego dicen que la policía no curra. Incluso hace unos días una joven con una foto de Perfil muy atractiva me escribió en la sección del Muro » Todos (Más recientes)»  una dedicatoria que le sirvió de descargo, tratándonos a los polis locales de señoritos, jejeje. La verdad es que tuvo gracia. Conseguí hacerla feliz, al parecer, por el único hecho de tener un perfil público en facebook. Me alegro. Posiblemente tuviera parte de razón de haber argumentado con más fundamento, y hubiésemos podido informarnos de qué paso o si alguien cometió un fallo. Pero «paso«, dijo.

Son muchas las veces que no conseguimos atrapar a los delincuentillos de más o menos monta. Adivinar en que lugar se va a cometer un hecho delictivo no es tarea fácil. Sin embargo hay ocasiones, como la que ocurrió el pasado fin de semana, en que tras un afortunado golpe de suerte consigues identificar a los autores de un Hurto y, pese a recuperar el objeto sustraído, los autores pueden irse de rositas.

Ocurrió en la madrugada hace unos 5 ó 6 días. Una patrulla de paisano observó a unos jóvenes hurgar ansiosos en una bicicleta atada a la valla de una acera, y seguidamente los vieron salir corriendo con la rueda trasera en la mano.

Identificación de los jóvenes y posterior traslado de la rueda a Comisaría del CNP 091, para dejar constancia por escrito de lo ocurrido. Hasta ahí lo normal. Lo que no es normal es que pese a que se dejó dos notas -una en el momento de la intervención y otra al finalizar el turno- que desaparecieron, y un trozo de cinta plastificada de baliza de policía local atada a la propia bicicleta y a la valla, su dueño todavía no se haya percatado del estado de su bici, ni presentado en la Comisaría a fin de denunciar o de recuperar su rueda. Hace unas pocas horas he pasado por esa esquina y la bicicleta seguía de igual forma; con su cinta de baliza intacta y el grueso candado con el que estaba amarrada.

Recientemente he conocido por el parque, paseando con los perros, a una persona metida a fondo en el movimiento Logroño En Bici, al cual le planteé el viejo hábito por parte de algunos ayuntamientos de matricular las bicicletas. Esas antiguas chapitas, ¿os acordáis?. Para mí como aficionado al ciclismo, aunque no sea de circular con ella por ciudad, me parecería una medida muy positiva el tener un registro municipal con todos estos vehículos -cada día más-, que resultan tan vulnerables. Sillines, ruedas, tijas, etc. Bajas a la calle a recoger tu bicicleta con prisa, para dirigirte a la Uni, al mercado o al curro, y te encuentras que tienes que hacer varios kilómetros de pie sobre los pedales porque te has dejado el tarro de vaselina. Algún hijo de su madre a tenido a bien tomar prestado algo que no le pertenecía; pero resulta que cuando huía con ello la poli lo ha trincado, y tú que en ese momento sólo te acuerdas de los maderos y los tablillas para preguntarles en donde diablos estaban, lo que menos piensas es en que tu sillín o tu rueda fue recuperado; pero que como no pudieron avisarte porque no hay registro con esos datos, ese objeto importante para ti, medio locomoción de vida, te está esperando en un cuarto de la Comisaría; «para que voy a perder el tiempo en presentar la denuncia. Y encima, ¡¡anda no está lejos ni nada las nuevas dependencias!!«.

Y así ni el que Hurta se lleva su merecido, ni el que se lo curra su satisfacción personal, ni tú recuperas el objeto sustraído. Y me pregunto: ¿Qué tal unas pegatinas de esas con Timbre y brillo que no puedan ser retiradas sin resultar dañadas, con un número de serie bien clarito? Seguro que ese elemento de identificación ya existe, y que no inventamos nada nuevo.

Tal vez no impide que las bicicletas se puedan seguir robando. Pero si salieran con esa pegatina de la tienda, o de registro inmediato en el Ayuntamiento previa presentación de factura, conseguiríamos que no circulasen impunemente por Logroño. Y en casos como el descrito, la facilidad de avisar al propietario sería asombrosa.

Decidme que opináis del tema. Y si os parece buena idea propongámoslo a nuestro Ayuntamiento 🙂

 

Para Comentar esta Crónica pincha → http://www.facebook.com/policiasocial.org

 

 

Comentarios a través de Facebook:

Rosa Pisón Lacalzada Buena idea!!! A mí me robaron la bici el año pasado y menudo disgusto. Luego la encontré en la Gran Vía y sin candar.
8 de marzo a la(s) 9:04 · Me gusta ·  1

María Villar dímelo a mí… me da tanto miedo que apenas la uso y solo la saco cuando no tengo que separarme de ella!! jajaja
hace pocos días en el ayuntamiento pedí un papel para poder registrarla, no sé que tal funcionará eso y si servirá de algo pero por si acaso… 🙂
8 de marzo a la(s) 11:59 · Me gusta ·  1

Isabel Extremiana la mia la tengo registrada.y cuando la compre ya lo estaba en el ayuntamiento de la localidad donde la compre. ya que es una cruiser muy golosa.pero sinceramente si me la roban,tendria pocas o ninguna esperanza de recuperarla aun habiendo denunciado el robo.trabajo de la policia aparte,la chapa se arranca,se pinta de nuevo y listo!no se…yo lo veo asi
8 de marzo a la(s) 11:59 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red María Villar De qué Ayuntamiento hablas??
8 de marzo a la(s) 12:11 · Me gusta

Policía social en la Red Isabel Extremiana Sí, lo de la chapa yo tampoco lo veo. Además «raya» la bici de los que tienen un bonito carbono. ¿No te parece mejor idea una de esas pegatinas con timbrado y cambios de dibujo y brillo según el ángulo desde donde la mires?
8 de marzo a la(s) 12:13 · Me gusta ·  2

Isabel Extremiana  lo que realmente funcionaria es que,como dices arriba, todas absolutamente todas esten identificadas de la misma manera que un coche. a mi como si hay que colgarle matricula!no se yo veo el tema complicado en general. yo ya me planteo atar al perro al lado o electrificarla jajaja pero me da que eso no seria legal.jajaja http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2511467863354&set=a.2249263388406.131374.1152847998&type=3&theater ya aprovecho y os las enseño que las bicis urbanas tambien existen!
8 de marzo a la(s) 12:17 · Me gusta ·  1

María Villar en el ayuntamiento de Logroño, es pedir un impreso para el registro de bicis, completarlo y adjuntar una foto de la bici
8 de marzo a la(s) 12:22 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red María Villar has dejado claro que mi información como funcionario es nula. Gracias. Ahora me pregunto si policialmente tenemos acceso para hacer uso de esa información (al igual que se hace con Padrón, vehículos, etc). Si no, no entiendo todavía el porqué de ese registro. Tampoco sé si alguien verificará si la bici a la que sustrajeron la rueda está inscrita y fotografiada en ese registro. Me da a mí que, o yo ando muy perdido -que puede-, o ese sistema es muy mejorable. Pero algo es algo; y por algo se empieza 🙂
8 de marzo a la(s) 12:29 · Me gusta

Policía social en la Red Isabel Extremiana como dices, lo mejor sería un registro nacional, y si no autonómico, y si no, por lo menos, municipal. Pero útil y eficiente. Si no es perder tiempo y dinero.
8 de marzo a la(s) 12:31 · Me gusta

María Villar jajajaja lo siento!! :$
no tengo ni idea… yo leí por ahí que existía aunque otros los criticaban porque no servía de mucho… se supone que te envían algo, no sé si placa, pegatina o que, para que la pongas, pero según leí muchos aún estaban esperando desde hace tiempo…
el otro día tenía que hace otros papeles y aproveché para pedirlo, pero aún no he ido a entregarlos
8 de marzo a la(s) 12:32 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red Gracias María Villar todos los días es bueno aprender algo. Puedes enviarles el escrito a modo de sugerencia al Ayunt 😉
8 de marzo a la(s) 12:37 · Me gusta

Logroño. Vamos en bici? Yo inscribí una de mis bicis en abril del 2011, cuando anunciaron a bombo y platillo en los periódicos el inicio del registro de bicicletas. Rellené el papelito en cuestión y la foto de rigor y la funcionaria de turno me dijo que me enviarían una pegatina con mi número de registro. Esto fue antes del cambio de gobierno en el ayuntamiento. Al ver que se dilataba la cosa y que no llegaba la pegatina, me volví a acercar al ayuntamiento para ver que pasaba. La funcionaria de turno me dijo que todavía no le habían comunicado que es lo que tenían que hacer con dichos inscripciones. Y que la cosa iba para largo. Ha pasado casi un año y sigo sin pegatina. Es más…no he visto en Logroño ninguna bici con dicha pegatina. Si alguien sabe algo al respecto…Esperemos que como en Zaragoza ha tenido gran éxito el registro de bicis, se generalice en todo es estado. Pero que sea gratis, no como en Zaragoza que hay que pagar 5€ por bicicleta.
9 de marzo a la(s) 1:40 · Me gusta ·  1

Policía social en la Red Logroño. Vamos en bici Gracias por la información. Casi he rozado el RIDÍCULO por desconocer ese dato relevante que trató o que trata de poner en marcha mi Ayuntamiento. Es muy importante para el servicio policial, poder localizar a los titulares de una bicicleta. Ojala que cuando se lleve a efecto algún día los compañeros de la Sala 092 tengan acceso a esos datos. Compartiré con gusto algunas de vuestras ideas y propuestas. Un saludo.
9 de marzo a la(s) 1:44 · Me gusta

Para Comentar esta Crónica pincha → http://www.facebook.com/policiasocial.org